martes, 14 de abril de 2009

EL CRISTO DEL CUBILETE

El cerro del cubilete, es una gran montaña ubicada en el estado de Guanajuato, en su cima esta el Cristo de la montaña o también conocido como Cristo rey, construido en los años 40, Originalmente el sitio estuvo ocupado por una estatua de Cristo Rey de menores dimensiones esta fue creada en el año de 1926 y fue destruida al ser bombardeada desde una avioneta durante la época más crítica de la llamada "Guerra Cristera", última etapa armada de la revolución mexicana por ordenes de Plutarco Elías Calles.


Este monumento se encuentra a 42 kilómetros de la carretera de la ciudad te Guanajuato y a 20 kilómetros de Silao, el camino a este lugar se conforma de un gran número de curvas, las cuales tomadas sin precaución podrían sacarte del camino, y caer directo al voladero. Otra de las cosas en estas curvas, son las familias de escasos recursos, las cuales van con sus hijos de temprana edad a pedir limosnas a los automovilistas que se dirigen o vienen de regreso de la cima de la montaña. Niños de tan sólo un par de años y adultos ya de la tercera edad se encuentran a la orilla de estos barrancos con el peligro de poder tener un accidente.

Cabe mencionar que este santuario es uno de los más visitados del país, después de la Basílica de Guadalupe, y de San Juan de los Lagos.

A 2,579 metros sobre el nivel del mar sobre la cúspide del Cerro del Cubilete, se construyó este santuario. Es uno de los más importantes además de que marca el centro geográfico de nuestro país.
Fue construida por Nicolás Mariscal en 1944.
Antes de comenzar a subir por este camino, se pueden observar diferentes tipos de comercios, algunos muy pequeños y otros un poco más modernizados, así como pequeñas casitas en donde habitan las personas de estos alrededores.


Las personas que viven por aquí, tienen diferentes tipos de posición económica, ya que se puede notar a simple vista una gran diferencia de clases sociales, como en el tamaño de las casas y los tipos de fachada que las conforman.


Ya al llegar a la cima de esta montaña se encuentran todos los devotos a este santuario, aquí las personas que llegan de diferentes partes, no solo del país si no también del mundo, se ponen a rezar y hacer canticos religiosos hay hasta quienes incluso a partir de la plancha del monumento se acercan a el santuario de rodillas para demostrar su fervor.
El edificio sirve de base a la escultura del Cristo gigante, también se encuentran dos Ángeles que están hincados a sus pies, uno de ellos le da la corona de espinas y el otro le ofrece una corona real.
Dentro del santuario sobre una plataforma circular de tres gradas esta la mesa del altar y sobre esta una enorme corona metálica de espinas que cuelga del techo y su circunferencia abarca todo el interior del edificio
Este es uno de los lugares sorprendentes para visitar, ya que al llegar ahí se siente una gran sensación de tranquilidad y calma además de la experiencia que uno se lleva al ver gigantesca escultura.



Por: Jesus Falcon

No hay comentarios:

Publicar un comentario